- Mundo

- INFOBAE
6/1/2025.- El régimen venezolano anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, en respuesta al respaldo del presidente paraguayo, Santiago Peña, al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
En un comunicado, la Cancillería venezolana afirmó: “Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”. La decisión se produjo luego de una conversación telefónica entre Peña y González Urrutia, en la que el mandatario paraguayo expresó su apoyo al líder opositor.
El régimen también rechazó las declaraciones de Peña, acusándolo de ignorar el derecho internacional y recurrir a prácticas políticas asociadas al extinto Grupo de Lima. Esta medida se suma a otras rupturas diplomáticas previas de Venezuela con países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica y Perú, tras cuestionamientos internacionales a la legitimidad del gobierno de Maduro.
La decisión ocurre pocos días antes de que Maduro asuma un tercer mandato (2025-2031) en medio de denuncias de fraude y protestas opositoras que han dejado 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes acusados de terrorismo. A pesar de la represión, la oposición reivindica el triunfo de González Urrutia, actualmente en el exilio.