La Organización de las Naciones Unidas celebró este 24 de octubre, 79 años de su creación. La institución internacional se fundó meses después de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial para garantizar la paz en el planeta.

Este organismo multilateral nada pudo hacer para evitar conflictos bélicos en el mundo después de la conflagración bélica causada por la irracionalidad de un Estado que se creyó destinado a dominar el planeta por la fuerza y por una presunta superioridad racial.

Aunque, la ONU ha logrado importantes avances para la humanidad en los campos de la salud, la educación, la ciencia y la cultura, entre otros aspectos, ha quedado rezagada en materia de la pacificación del orbe, su razón de ser, en especial en aquellos casos en que las principales potencias mundiales, independientemente de su signo ideológico.

Así, cuando Estados Unidos o alguno de sus principales aliados políticos, por caso Israel, deciden atacar a un país vecino o masacrarlo directamente como sucede con la Franja de Gaza y el Estado Palestino; Rusia invade a Ucrania o Estados Unidos ingresa a Irak con falacias sobre armas químicas, los diplomáticos de Naciones Unidas guardan silencio.

Si alguna institución dependiente de la ONU ha tenido éxito, al menos en la región andina, ésa es la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), que se encarga de cuantificar la superficie sembrada con arbustos de hoja de coca en Bolivia, Perú y Colombia.

Sus reportes, muchas veces, contradictorios con los que ofrece el Gobierno de Estados Unidos, son empleados como la base de cálculo más exacta y precisa de los volúmenes de la hoja milenaria que se destinan a la elaboración de cocaína y hace estudios sobre la cantidad de consumidores del alcaloide en el mundo.

Las campañas de vacunación y otros programas de ayuda de Unicef, la organización internacional destinada a la protección de la infancia; así como los programas de ONU-Mujeres y algunas más, son otras acciones positivas de la organización multilateral.