• Deporte
  • LA PRENSA

Las posibilidades bolivianas de lidiar por una plaza de boxeo en los Juegos Olímpicos París 2024 quedaron nulas, las gestiones que realizó la Federación Boliviana de Boxeo a través de su titular, Lourdes Aventaño, no alcanzaron para calificar, pues existe una serie pasos que exige el Comité Olímpico Internacional y deben ser cumplidos al pie de la letra.

Hasta hace unos días, para el boxeo nacional ir a París no estaba lejos, los resultados y puntuación que consiguieron los pugilistas bolivianos en campeonatos internacionales les permitía soñar, pero ahora esa situación cambió.

La calificación que recibieron en el último Mundial Preolímpico de Tailandia les abría las puertas para dos wild card (tarjetas de invitación) por universalidad, al conocer esto Avendaño se puso manos a la obra para lograr las plazas, cumplió con la mayoría de los pasos.

“Dimos todo, incluso el nivel competitivo fue superior, fuimos de menos a más, pero no se pudo. Realmente esta noticia nos cae mal”, se lamentó.

La selección boliviana compitió recién en un preclasificatorio para París, en esa ocasión José María Núñez le ganó al representante de Nepal, Prakash Limbu Ijam, y logró sumar puntos importantes.

La dirigente explicó que en 2028, en los Juegos de Los Ángeles, esta disciplina sería borrada, ya que no hay una organización reconocida por el COI que agrupe a todas las federaciones.

Hace unos meses el COI despojó a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del derecho a organizar los torneos olímpicos de Tokio en 2021. En París este año se nombró una comisión. Así que el boxeo necesita un nuevo organismo internacional adecuado o quedará fuera del programa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028.