- Deporte
- Jeovana Bernabé
Llegó al país en 2013. Desde entonces a la fecha, deportistas, entrenadores, árbitros y dirigentes buscan que el balonmano sea una de las disciplinas que dé alegrías a los aficionados bolivianos en torneos internacionales y la aspiración es clasificarse a un Campeonato Mundial.
Para ello, el trabajo debe ser continuo, contar con respaldo económico y conseguir su masificación, según explicó Martín Chilaca, presidente de la Federación Boliviana de Handball (FBH).
El dirigente indicó que, pese a las limitaciones que se observa para la práctica de este deporte, poco a poco se abre espacio. Además comenzó a organizarse a través de clubes, después asociaciones y, finalmente, se formó la Federación. El proceso demandó cuatro años aproximadamente, tiempo en el que algunos representantes bolivianos pudieron competir en torneos internacionales.
“En 2017 buscamos el reconocimiento del Comité Olímpico Boliviano, después competimos en todos los circuitos a nivel internacional, también en Bolivarianos, Sudamericanos y más. Pero hablar de logros todavía está muy lejos”, declaró.
Son más de 500 deportistas de cuatro departamentos: Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y La Paz, quienes se entrenan con regularidad. En opinión del dirigente, será importante practicar esta disciplina desde las unidades educativas, pues “es ideal que los niños comiencen a practicar el balonmano” para su desarrollo motriz.
En la actualidad, la Federación agrupa a las cuatro asociaciones. Los dirigentes esperan que más agrupaciones se afilien a la entidad nacional. Además, piden que los busquen para que reciban “guía” en los pasos que deben seguir para crear una organización.
“Tarija siempre tuvo representación, volverá a competir, trabajamos para masificar este deporte, promovemos cursos para una mayor competencia. Recientemente, hemos visitado El Alto, por ejemplo y sabemos que se sumarán”, finalizó.
LIGA NACIONAL
Hace más de ocho años que la Federación creó la Liga Nacional de Handball, tanto de damas como de varones. Fue un proyecto que se trabajó a partir de 2019 en las categorías formativas, “aún no estamos consolidados, pero seguimos con estos campeonatos”.
Por otro lado, desde que llegó al país este deporte, la FBH, con el auspicio de la Federación Internacional de Handball, impulsa cursos de capacitación para entrenadores y árbitros, quienes rinden exámenes en torneos oficiales.