- Sociedad
- LA PRENSA
Desde que en 2019 se activó la alerta por los primeros casos de arenavirus en el norte tropical del departamento de La Paz, a la fecha suman 12 las personas afectadas. En mayo de este año un varón de 25 años fue trasladado a un hospital de El Alto, donde permanece bajo “diagnóstico reservado”. Uno de sus allegados es el duodécimo infectado por el virus.
El epidemiólogo y experto en el tema, René Barrientos, informó a La Prensa que los casos reportados en departamento se concentran en comunidades de los municipios de Caranavi, Palos Blancos y Teoponte donde el roedor hospedero del virus, el olygorzomy, que también trasmite el hanta virus, es denominado ratón colilargo o ratón saltarín, es selvático y vive en los cultivos de arroz o papaya.
Los arenavirus son una familia de virus, llamados así por las partículas granulosas que lo componen y que son transmitidas por roedores selváticos. Al menos ocho arenavirus causan enfermedades en humanos, las más graves incluyen fiebres hemorrágicas agudas e, inclusive, meningitis.
El experto explicó que los arenavirus se clasifican en dos grupos; los del Viejo Mundo, que incluyen a los virus endémicos en África (lassa) y los arenavirus del Nuevo Mundo; en sudamérica está el de Brasil (virus del Sabiá), en Venezuela (virus guanarito), en Argentina (virus Junín), que cuenta con la vacuna, la Candidad A, entre otros.
“El arenavirus se encuentra en tres regiones del país, pero el genomatipo es diferente en cada lugar; en Beni está el arenavirus genomatipo Machupo, en Cochabamba se encuentra el arenavirus genomatipo Chapare, también está el del norte de La Paz, pero que aún no fue identificado”, indicó.
Los arenavirus se transmiten entre los roedores a través de la orina y causa en ellos infecciones crónicas. El hombre se infecta cuando entra en contacto con el virus excretado por el roedor, y por ello su distribución geográfica coincide con la del roedor.
Si bien algunos epidemiólogos afirman que los primeros casos de arenavirus fueron reportados en el departamento del Beni, otros indican que en 2003 se informó de un caso en el Chapare. Por entonces, la comunidad científica internacional lo catalogó como un nuevo virus tras haber sido identificado en un cadáver.
En aquel tiempo, Barrientos reconoció que se trataba de “una cepa nueva del género de los arenavirus” y lo bautizaron Arenavirus Chapare, por su localización en la vasta región selvática donde se encuentra el roedor, pero desde ese año no se conoció de nuevos casos.
Sucedió lo contrario en el norte tropical de La Paz cuando en 2019, se reportó el primer caso en el departamento, en una comunidad alejada del municipio de Guanay, una persona presentó los síntomas de la enfermedad, fue trasladado al hospital de Caranavi y murió, la médico internista que la atendió también adquirió el mal; dos especialistas de La Paz viajaron en ambulancia para trasladar a la paciente, pero al llegar a la sede de gobierno murió y contagió a los dos profesionales, uno de ellos también falleció. En ese año se notificaron 11 casos positivos y tres muertes. A partir de ese año en la región hubo casos, en abril de 2021, dos, mientras que en Teoponte, uno falleció. En julio del mismo año se anotaron otros dos pacientes, solo uno recuperó y en 2023 hubo uno en Palos Blancos.
Por: Wilma Pérez Soliz