• Política
  • LA PRENSA

Después de la finalización de la toma de exámenes orales a los aspirantes a candidatos a altos cargos del sistema de justicia, dos abogadas lograron el mayor puntaje para postularse al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, por lo que avanzaron a la etapa preselección en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En tanto, la situación en la Comisión Mixta de Constitución que debe presentar los resultados finales de los exámenes rendidos por los postulantes a los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, a diferencia de Constitución, aprobó por dos tercios el informe sobre el proceso de preselección, con la incorporación de los postulantes que superaron todas las fases para ser considerados por los asambleístas nacionales en sesión plenaria.

De acuerdo con los datos obtenidos por LA PRENSA, se advierte de que las dos postulantes que lograron la puntuación perfecta “obtuvieron en sus exámenes orales”, es decir, 100, lo que les permitió superar a quienes contaban con importantes puntajes en la verificación de méritos profesionales.

Para el Consejo de la Magistratura, la postulante Carminia Alejandra Martínez Cusicanqui, logró acumular 176 puntos sobre los 200 establecidos.

Para el Tribunal Agroambiental, Rocío Vasquez Noza alcanzó un total de 173.

En este proceso de preselección, los varones mejor puntuados están por lo menos 10 puntos por debajo.

FAVORECIMIENTO

Se conoció que la Comisión Mixta de Justicia Plural favoreció a candidatas mujeres en el examen oral para cumplir la cuota de igualdad de género, exigido por la ley que garantiza las elecciones judiciales.

Según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) radical, Luis Adolfo Flores, después de un amplio debate, los legisladores decidieron aprobar por más de dos tercios el favorecimiento a tres candidatas mujeres que no obtuvieron un puntaje superior a los 130.

“En el Consejo de la Magistratura, 10 varones han obtenido la calificación suficiente; aunque podía ser el mínimo que es cinco, según la norma. Pero se decidió por mayoría, por dos tercios, que no sean cinco y cinco (varones y mujeres); sino que se complemente a los varones que lograron la calificación necesaria, con otras tres mujeres que no tenían esa calificación”, señaló el legislador.

CONSTITUCIÓN En tanto, la Comisión Mixta de Constitución, que se debate en medio de una serie de denuncias sobre favorecimiento a ciertos aspirantes, no dio a conocer aún la nómina que debe ser considerada por el pleno de la Asamblea.

Pese a no contar con el puntaje de méritos, en el examen para el Tribunal Constitucional por La Paz, se conoció que María Irene Vino Mejía, obtuvo 100 puntos.

Se prevé que, hasta este viernes, los asambleístas que integran la Comisión Mixta de Constitución emitan el informe correspondiente para continuar el proceso de preselección de candidatos a cargos judiciales.

Por: Wilson Aguilar