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La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades de intermediación financiera, que realizaron cobros excesivos en la venta de dólares, devolver la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, a los usuarios afectados en 15 días. Estos clientes de la banca pueden realizar el reclamo ante la misma institución o funcionarios de estas entidades deben ponerse en contacto con ellos para proceder al reembolso. Amílcar Gonzales, director interino de Normas de la ASFI, confirmó que esos bancos fueron sancionados y obligados a devolver la diferencia a sus clientes. Están en marcha 22 procesos administrativos sancionatorios abiertos por incumplimiento al reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas en ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora, que fueron multados con 20 millones de bolivianos. Los infractores deberán devolver alrededor de 7,9 millones de bolivianos a más de 9.200 afectados por los cobros excesivos. Autoridades de la ASFI explicaron que los perjudicados pueden realizar el reclamo ante la misma entidad financiera que les vendió la divisa a un precio mayor y en caso de que la respuesta no satisfaga sus expectativas, éstos podrán acudir en segunda instancia ante la entidad reguladora. PROCEDIMIENTO. Aclararon, además, que a partir de la puesta en vigencia de la escala de tarifas máximas fijadas para determinados servicios financieros, personal de la ASFI verifica de forma permanente que las entidades financieras ajusten sus labores a esa escala. En la correspondiente resolución sancionatoria, se instruye a los bancos “que deben restituir a sus clientes de los importes cobrados en exceso, en 15 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de notificación”. En caso de que la entidad de intermediación financiera no dé una respuesta satisfactoria al afectado, éste podrá recurrir a la ASFI, para que sus funcionarios investiguen el problema y exijan la devolución correspondiente, si fuera procedente. Es posible que, si se presentara esta situación, el banco sufra una nueva multa pecuniaria. Sin embargo, lo que se espera con esta determinación es que la propia entidad se comunique con los afectados para restituirles el dinero que se les cobró en demasía y no se repitan una irregularidad de este tipo. Entretanto, técnicos de la supervisora continúan las labores de supervisión y control sobre las financieras y casas de cambio. Las sanciones fueron consecuencia de denuncias presentadas por usuarios afectados por los cobros irregulares aplicados por los bancos del sistema. Por: Gregory Beltrán