• Sociedad
  • LA PRENSA

El país registró desde el 1 de enero hasta el 2 de junio 2.334 focos de calor, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, informó ayer el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, al anunciar que a partir de la fecha el reporte diario, sobre el tema, se obtendrá a través del Sistema de Monitoreo de Bosques (SIMB), como la única fuente oficial de información.

“Hasta el 2 de junio, el sistema reportó 2.334 focos de calor. El día de hoy (ayer) nuestro sistema reportó 342 focos de calor, tuvimos reportes de incendios, sin embargo, el último reporte de Sernap es que en parque Otuquis, que está en la frontera con Brasil, el incendio había ingresado a Bolivia con (afectación) de una o dos hectáreas, pero fue controlado por nuestros guardaparques”, declaró.

Aclaró, sin embargo, que ráfagas de viento reactivaron el fuego en territorio brasileño, lo que mantiene en alerta al personal local.

La autoridad especificó que los municipios afectados por los focos de calor en la jornada del domingo y que son los que más incidentes presentan son El Carmen Rivero Tórrez, con 129 focos de calor; San Ignacio de Velasco; con 42, Concepción, 35; San José, 32; San Rafael, 21; Charagua, 10; Santa Rosa del Sara, cuatro; Cuatro Cañadas, tres; Roboré todos en el departamento de Santa Cruz; San Matías, ocho; Huacaraje, seis; San Javier cinco; Magdalena, cuatro, Beni; y uno en Cobija, Pando.

El Ministro informó que para prevenir y evitar incendios forestales se llevan adelante procedimientos de capacitación para los actores locales, voluntarios y ganaderos. El objetivo es que puedan colaborar en las diversas acciones que se desarrollen para controlar que las llamas destruyan zonas boscosas y causen la muerte de animales.

Por: Wilma Pérez