• Seguridad
  • LA PRENSA

Más de 400 policías fueron dados de baja de la institución verde olivo, desde 2021 a la fecha, informó Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.

“Son un número superior a las 400 bajas que se han efectuado en nuestra Policía Boliviana”, afirmó la autoridad en declaraciones a la televisora Bolivia Tv.

Según el reporte, las causas más frecuentes son deserción, actividades vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas, y otras que motivan que los uniformados se ausenten de sus fuentes laborales, explicó el funcionario.

Además, “hemos tenido otro nivel de faltas cometidas por esos exfuncionarios policiales, las cuales han permitido —a partir de un proceso— que se los dé de baja”, agregó Aguilera.

El informe también da cuenta que se dio de baja definitiva a policías que formaban parte de “organizaciones criminales” relacionadas al narcotráfico y otros hechos ilícitos, aunque no precisa la cifra de esos casos.

“Esas personas ya no son policías, son delincuentes y corresponde su procesamiento en la vía penal, como corresponde (…) ellos ya no tienen ninguna relación de carácter laboral o patronal con la Policía Boliviana”, precisó el Viceministro.

En ese marco, se trabaja en una nueva normativa policial parta evitar que expolicías retornen a la institución.

Por: Judith Apaza Ochoa