• Sociedad
  • LA PRENSA

En todo el país hay al menos 207 privados de libertad recibieron el diagnóstico de que padecen algún tipo de trastorno mental; de ese total, el 28,5 por ciento —casi la tercera parte— sufre de esquizofrenia u otros padecimientos de orden psicótico, señala un informe difundido por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

El documento —elaborado sobre la base de información de la Dirección General de Régimen Penitenciario—, establece también que de estos reclusos, 107 (51,69%) están en centros penitenciarios del departamento de La Paz.

El informe detalla que 59 privados de libertad padecen de cuadros de esquizofrenia; 39 sufren de trastornos por consumo de drogas; 29 presentan trastornos de ánimo; y 22 enfrentan patologías relacionadas con la ansiedad.

“La esquizofrenia tiene una mayor incidencia en varones, con 51 casos, en tanto que ocho son mujeres”, explicó el Defensor.

la ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Puede provocar alucinaciones, delirios y trastornos graves, en el pensamiento y el comportamiento.

Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente implican fantasías, alucinaciones o habla desorganizada, y reflejan una capacidad deficiente para vivir con normalidad.

DISTRIBUCIÓN

Después de La Paz, Cochabamba alberga la mayor cantidad de privados de libertad con trastornos mentales, pues 31 deben recibir tratamiento; le sigue Santa Cruz con 20; Chuquisaca, 20; Potosí, 15; Tarija, seis; Pando, cinco; y Beni, tres. El informe establece, además, que de los 207 privados de libertad quienes viven con estas patologías, 59 son mujeres y 148 varones.

Por: Luis Mealla