• Política
  • LA PRENSA

La inacción de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) empuja a algunas organizaciones sociales a dar un ultimátum de 48 horas para que las instancias legislativas respectivas aprueben los créditos externos por más de 1.000 millones de dólares cuyo tratamiento está paralizado desde hace meses.

“La Asamblea, en 48 horas, debe aprobar los créditos, caso contrario tomaremos las acciones de derecho, de inmediato, hay créditos que están durmiendo en las comisiones, sobre todo los que afectan a las organizaciones sociales”, anunció ayer el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña.

En los meses anteriores, legisladores de oposición y del Movimiento Al Socialismo radical han objetado la aprobación de convenios financieros por diferentes montos bajo el argumento de que no se viabilizarán estos debido a que no se conoce el destino de los recursos económicos, por lo que exigen previamente una rendición de cuentas.

Otro argumento utilizado es que en caso alguno se aprobarán los créditos, en tanto se deje sin efecto o se viabilicen los proyectos de ley antiprórroga de los magistrados de la justicia.

PERJUICIO

En ese contexto, el dirigente campesino señaló que no es posible que, por perjudicar a la administración gubernamental, los legisladores opositores (oposición y radicales del MAS) se afecte a los proyectos para beneficiar a diferentes regiones. “Están los créditos que nos afectan a las organizaciones sociales, como el saneamiento de tierras, créditos que van a la ejecución de represas, entonces, estos más de 1.000 millones de dólares, que están durmiendo en la Asamblea Legislativa, tienen que ser inmediatamente aprobados, si realmente son responsables con el pueblo boliviano para que generar movimiento económico”, sostuvo Seña.

MOVILIZACIONES

Ante esta situación, el dirigente campesino refirió que los sectores afectados por la falta de aprobación de recursos económicos llevarán adelante una serie de movilizaciones hasta que se aprueben los financiamientos de los proyectos.

“Ellos tienen detallados que proyectos de ley están durmiendo, nada más por querer perjudicar al Gobierno (...) si ellos no determinan las acciones para la aprobación inmediatamente vamos a convocar a movilizaciones constantes hasta que la aprobación se realice y la población no sufra por este hecho”, sostuvo.

Anteriormente, las Bartolinas de Santa Cruz cuestionaron a los asambleístas nacionales a quienes llamaron de “sinvergüenzas” y que son quienes estrangulan la economía del país.

El pasado 25 de julio, el presidente Luis Arce demandó a los legisladores aprobar los créditos y no “estrangular la economía” del pueblo.

La Prensa