• Sociedad
  • Aleja Cuevas

30/12/2024.- Desde un enjuague bucal con base a clavo de olor, una incubadora neonatal conectada a Internet, un auto que funciona con alcohol, hasta una impresora 3D para braille, son algunos de los proyectos que destacaron este año en las ferias tecnológicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).   

“Las 37 carreras de UPEA, la universidad más joven del sistema universitario con 24 años, realizan cada año ferias tecnológicas para presentar sus investigaciones”, expresó el rector Carlos Condori.

Este año, las carreras tecnológicas destacaron por sus proyectos innovadores que ofrecen soluciones en áreas de la salud y medio ambiente. 

Uno de los proyectos fue un vehículo que funciona con etanol (alcohol), de la carrera de Ingeniería Autotrónica. “Conscientes del agotamiento de los recursos fósiles, presentamos una alternativa basada en fuentes naturales, que no se agotarán y emiten menos gases tóxicos en comparación con la gasolina”, comentó uno de los estudiantes. 

El decano del Área de Ingeniería, Marco Bohórquez, destacó el proyecto, cuyos resultados surgieron tras varios estudios y pruebas.

Un prototipo de incubadora neonatal que monitorea los signos vitales del bebé fue la propuesta de la carrera de Ingeniería en Sistemas. El universitario Alberto Alarcón presentó en noviembre pasado y explicó que, en las áreas rurales, no hay una atención médica de tercer nivel. “Por eso, que este año me propuse crear una incubadora neonatal para mejorar la salud de los niños por medio de monitores”, explicó.

Este año, en las ferias de la UPEA sobresalió el kit de piezas con material reciclado para robótica, dirigido a escolares, cuyos padres tienen problemas para conseguir ciertas piezas. “Por eso, los estudiantes diseñaron un kit con todas las piezas para que los niños pueden concentrarse en la programación”, dijo Condori.

Una impresora 3D para braille fue otro proyecto ganador. “Está diseñado para una institución que enseñe el lenguaje braille a niños con problemas de visión, ya que se imprime”, dijo Bohórquez.

En cuanto a la producción, también hubo diversas innovaciones, como la harina hecha a base de larvas de mosca. “Es un proyecto orientado a la sostenibilidad, ya que criamos las larvas y producimos harina, destinada tanto para gallinas como para conejos. Tras varios estudios, descubrimos que es muy nutritiva y económica en comparación con la harina de afrecho que se vende en la calle y con precio alto”, explicó el decano del Área Ciencias Agrícolas Pecuarias y Recursos Naturales, Juan Álvarez. 

En junio, la carrera de Ingeniería en Producción Empresarial presentó Salchi ¡Chaz!, un producto para San Juan. El vicerector Efraín Chambi, destacó en su momento que, a partir de estas propuestas, “se busca sostenibilidad” a futuro.  

RETIRO DEFINITIVO

Pero los universitarios no solo destacaron en investigación e inventos, sino reconocimiento. Ese fue el caso de los estudiantes de la Carrera de Odontología lograron el primer lugar en las VIII Olimpiadas de Anatomía, realizado en la Universidad Amazónica de Pando (UAP).
“Se adjudicó el primer lugar en exámenes teóricos, práctico y trivias grupales”, se destaca en un boletín de la UPEA. 

En el XXXIII Congreso de Sociedades Científicas, los estudiantes de la UPEA lograron los primeros lugares con un enjuague bucal con base en clavo de olor, que tiene propiedades desinflamantes y un diseño de collar para la toma radiológica.

Los estudiantes, en su mayoría, hijos de aymaras, rompen estigmas diariamente con sus invenciones tecnológicas, destacó Amalia Salinas, presidenta de la Sociedad Científica de la Carrera de Odontología. 

“A menudo dicen que en la UPEA no se hace nada, pero hay logros de estudiantes de escasos recursos y de provincias”, destacó Salinas.