• Sociedad
  • LA PRENSA

“Quiero ser astronauta y voy a dibujar la luna”, “yo estoy dibujando flores”; “éste es un patito lindo”; fueron algunas de las expresiones de niños entusiasmados por la llegada de cosmonautas rusos, quienes visitaron a pacientes de la unidad oncológica del Hospital del Niño de La Paz.

Sergey Kud-Sverchkov, junto a su compatriota investigadora Anastasia Stepanova visitaron a los pequeños pacientes quienes padecen cáncer para alentarlos a continuar sus tratamientos y trasmitirles sus experiencias en el espacio exterior.

El contacto inicial de los niños con los cosmonautas se produjo a través del video donde Kud-Sverchkov les mostró cómo se prepara físicamente para viajar al espacio y cómo es el lugar que ocupa en la Estación Espacial Internacional.

Tras un corto relato en españo, preguntó a los pequeños qué quieren ser cuando seas grande, a algunos les nació el sueño de ser astronautas, como a Claudio de ocho años, o médica, según Julia, quien explicó que así “los niños no se enfermarán”.

En un ambiente más relajado y con mayor confianza, los niños recibieron lápices de colores para dibujar. Sus trabajos fueron entregados a los cosmonautas y en retribución recibieron un satélite de peluche y una fotografía autografiada por los “héroes del espacio”, como los llamaron los padres de los niños.

Kud-Sverchkov y Stepanova son cosmonautas que llegaron al país como parte de Unity Proyect, que trabaja en todo el mundo para dar apoyo psicológico a los niños con cáncer. Se busca que los dibujos de los niños formen parte del diseño de los trajes de los astronautas.

Junto a los cosmonautas también viaja la la presidenta de la fundación Unity, Alena Kuzmenlo, quien explicó que los dibujos de los niños bolivianos serán llevados al espacio porque serán parte de un plan para que los pequeños enfermos se motiven a seguir adelante. “Que sus sueños estén al lado de las estrellas es importante para nosotros”, indicó Kuzmenlo. Los cosmonautas se reunieron también con los pacientes que no pueden levantarse de sus camas, llegaron a cada cama para entregarls los regalos.

El martes por la tarde, la delegación de Unity se reunió con más de 500 estudiantes de La Paz y El Alto, el objetivo impulsarlos a salir adelante y cumplir sus sueños a través del estudio.

“Todos los niños quieren ser astronautas, porque quieren llegar allí donde nadie más ha llegado. Estoy seguro de que ustedes, jóvenes bolivianos, si se interesan en la física y la astronomía, también pueden lograrlo”, dijo Samuel Doria Medina, quien impulsó la presencia de los rusos.

Por: Wilma Pérez