- Deporte
- LA PRENSA
Con equipo completo, Bolivia competirá en el Mundial de Skyrunning 2024 a celebrarse en Soria, España del 6 al 8 de septiembre. Para el país es un deporte nuevo, pero está ganando espacio y hay expectativa en quienes lo practican.
El Skyrunning es una carrera de montaña por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a las características propias del lugar, es un deporte extremo que requiere que un atleta cuente con las herramientas necesarias para cumplir con la travesía (con una mochila que pesa un kilo).
En Bolivia, los atletas poco a poco fueron practicando esta disciplina, primero en pruebas locales y después en circuitos nacionales, lo que les permitió cubrir espacios hasta lograr marcas mínimas, aunque falta mucho trabajo, según menciona Paolo Choque, director de carrera del Skyrunning Bolivia.
A nivel internacional, Bolivia participa desde 2019, comenzó con un Sudamericano y después una delegación reducida asistió a un Mundial, con regular actuación.
Para el Mundial en España el panorama es distinto, se irá con mejor preparación y equipo completo. “Ahora tenemos elemento; en el pasado quedamos cortos a nivel internacional, y a ello se sumaron lesiones y otros factores”.
Este año hay varios torneos internacionales, pero es difícil la presencia boliviana debido a temas económicos, pues los pasajes tienen que ser cubiertos por los deportistas y los gastos sobrepasan los dos mil dólares.
“Por ejemplo, no iremos al Mundial Juvenil, que será en Montenegro, porque un corredor necesita entre cuatro y cinco mil dólares para viajar y como Federación tampoco tenemos ingresos”, explicó Choque.
Para el Mundial de España, se armó un equipo integrado por 13 atletas. Al principio la lista era de 14, pero falleció uno de ellos (José Luis Ríos).
“Queremos que esta disciplina crezca, tenemos grandes talentos, especialmente en montaña, hay campeones con muy buena proyección; este deporte no solo es competitivo, también es un contacto con la naturaleza, se combina con muchas cosas. Hay proyectos que permitirán que crezca el skyrunning en el país”, aseveró.
SELECCIÓN BOLIVIANA
El equipo nacional lo integran: Elisabeth Ríos Peredo, Rosalía Guachalla Callisaya, María Idalia Salvatierra, Tania Chávez Moser, Juana Montaño García, Irma Vila Sonco, Maricruz Tonconi Limachi, Ludmila Lluvia Aguilar Quino, Jenny Yana Ticona, Luis Fernando Calderón, Cosme Torrez Zenteno, Álvaro Quemaya Aguilar y Jorge Franco Franco.
Los entrenamientos son diarios en La Paz. Los deportistas practican en la Muela del Diablo, en el nevado de Chacaltaya y Milluni, y en cada sesión recorren 11 kilómetros aproximadamente.
“Hay espacios que reúnen las condiciones para realizar entrenamientos de alta exigencia, pero también estos lugares son peligrosos para los atletas debido al hacinamiento de malhechores. Hay corredores que sufrieron asaltos y mordeduras de perros”, contó Paolo Choque.