• Política
  • LA PRENSA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no supervisará el congreso del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se reunirá este lunes en Villa Tunari, Cochabamba, debido a que no recibió una solicitud oficial después que rechazara la petición inicial formulada en abril, informó ayer a los medios el vocal Gustavo Ávila.

Aclaró que la dirigencia nacional de este bloque no subsanó las obervaciones, en tanto que el TSE no fue notificado con una eventual medida precautoria de la Sala Constitucional Primera de La Paz que los obligue a acompañar el evento.

“No hemos recibido ninguna solicitud para supervisar algún congreso de alguna organización política, específicamente, del MAS IPSP”, indicó el vocal del TSE.

El 17 de abril, el TSE determinó rechazar esa solicitud debido a que sus dirigentes incumplieron una serie de requisitos que establece el estatuto interno de este partido político.

Sin embargo, el equipo jurídico radical decidió presentar un recurso extraordinario de revisión, pero el 30 de abril los vocales ratificaron la decisión inicial de rechazo debido a que no hubo consenso, recordó Ávila.

Pese a ello, el expresidente Evo Morales y el Pacto de Unidad ratificaron la realización del congreso para hoy en el estadio Bicentenario, de Villa Tunari.

Manifestaron su molestia por la decisión del TSE y acusaron al vocal Tahuichi Tahuichi Quispe de incurrir en contradicciones y ratificaron que este congreso se desarrollará al amparo de las disposiciones legales vigentes.

“El TSE está jugando con el sentimiento de la militancia, del pueblo boliviano y los sectores sociales, es grave”, mencionó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, Ponciano Santos, el sábado por la noche en rueda de prensa, en la que confirmó la instalación del encuentro.