• Política
  • LA PRENSA

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley para que se “suspenda las elecciones primarias” para los comicios generales de 2025.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Juan José Jáuregui, explicó que el proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue aprobado por unanimidad y que no debería existir mayor problema en la aprobación en el pleno de la Cámara Baja.

En ese panorama, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, refirió que de no aprobarse oportunamente la normativa se convocará a primarias el 17 de agosto.

JUDICIALES

En medio de indefiniciones las comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución entregan los informes a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que se convoque a sesión y se realice la preselección de los candidatos a los altos cargos judiciales.

El diputado Jáuregui explicó que al no contarse con la representación de mujeres e indígenas para el Tribunal Constitucional se tendrá que convocar nuevamente.

“Luego de la evaluación oral vemos que no tenemos mujeres postulantes en cinco departamentos, con esas condiciones no se puede cumplir lo que dice el artículo 36 de la ley 1096 que un proceso debe garantizar competitividad, inclusión de género y originario campesino”, dijo.

La Prensa