• Seguridad
  • Armin Copa

29/11/2025.- El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, ha dado un paso firme en su lucha contra la corrupción al emitir un memorándum que prohíbe terminantemente a todos los efectivos policiales "solicitar, exigir, aceptar o insinuar" la entrega de cualquier tipo de beneficio, dinero o favor.

Prohibición Explícita

El documento, fechado el 29 de noviembre, se dirige al comando general, direcciones nacionales y comandos departamentales, buscando mantener una "conducta íntegra, transparente y alineada" con los valores éticos de la institución. La prohibición es clara:

“Queda terminantemente prohibido; solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor, ya sea: A la ciudadanía en general, sin excepción. A servidores públicos policiales o miembros de la institución, independientemente del grado o función”.

Advertencia de Sanciones

El memorándum advierte que la inobservancia de esta disposición conllevará la aplicación de la Ley N° 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana y las responsabilidades establecidas en el Decreto Supremo N° 23318-A (Responsabilidad de la Función Pública).