• Sociedad
  • LA PRENSA

Entre líderes y miembros de base se unirán al inicio de las protestas del sector, marcadas por una marcha que partirá desde Patacamaya hacia La Paz este martes, con la expectativa de llegar el 17 de junio y unirse al transporte pesado.

Esta movilización fue acordada en un ampliado nacional, realizado hace semanas en Santa Cruz.

Según informó el vicepresidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Edgar Álvarez, que iniciarán con cerca de 2.000 gremiales y esperan que más personas se unan a la movilización a lo largo de los días, para alcanzar hasta 5.000 participantes solo en la marcha, que cubrirá más de 100 kilómetros toda la semana.

En ese sentido, el presidente de la entidad gremial, César González, indicó que el 17 y 18 de junio coincidirán con las protestas y bloqueos a nivel nacional del transporte pesado.

“La Confederación ha definido movilización con territorio nacional de 48 horas, con bloqueo de caminos y cierre de carreteras para las fechas 17 de junio y 18 de junio del presente año”, manifestó.

DEMANDAS

Entre las demandas de este sector están las soluciones a la escasez de dólares, abrogación del decreto supremo 4732 sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros y temas impositivos; la retirada del proyecto de ley 145/23 que permite la intervención en ferias y mercados, así como la eliminación definitiva del proyecto de ley 399 2023/2024 relacionado con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Además de la renuncia de Karina Serrudo y Mario Cazón, máximos ejecutivos de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, y la derogación de la RNsinD 1021-11, relacionada con la facturación electrónica.

Por: Judith Apaza Ochoa