• Seguridad
  • LA PRENSA

El resultado de la inspección técnica ocular realizada a los últimos momentos en que se vio con vida a Odalys Vaquiata permitió comprobar que el principal implicado en el caso, Joel P. G., incurrió en al menos 10 contradicciones y que manipuló a los testigos.

En consecuencia, el Ministerio Público determinó investigar los hechos por el delito de feminicidio. El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, en conferencia de prensa, explicó que el imputado puede ser juzgado y sentenciado por feminicidio aun en caso de que no se encuentre el cuerpo de la víctima. “Se tiene dos antecedentes en la legislación boliviana hay dos condenas y un auto supremo, es por esto que se buscará una sanción ejemplar”, explicó.

La reconstrucción del hecho determinó que Joel P. G., mintió en un “90 por ciento”, dijo Alave, a su participación en los hechos. Además, se observó que, durante una hora y diez minutos, el sindicado no pudo explicar dónde estuvo, y ocho horas después de la desaparición de Odalys, en las que el sospechoso no puedo explicar qué hizo.

“Joel presentaba un grado alcohólico de 0,52, y según él ese grado de ebriedad le duró tres días y por eso no se acuerda de determinados hechos. Legalmente, ese porcentaje no es sancionable y no justifica la laguna que dice tener”, explicó el abogado.

La declaración de una testigo refiere que Joel le ofreció 200 bolivianos y comprarle todos los productos que vendía para que declare que vio a Odalys mientras caminaba junto a otra persona. Posteriormente, él se contactó desde Yolosita con un oficial de la Policía para pedirle ayuda para encontrar a la joven. Le aseguró que ella se bajó del vehículo, en el que ambos estaban, en el camino, sin embargo, dirigió a los investigadores por otro camino.

“Analizamos cuál será la situación jurídica del policía pues también se advierte que fue manipulado por Joel. Se tendrá un resultado sobre su situación legal la próxima semana”, refirió la autoridad fiscal.

La investigación por feminicidio puede ser ampliada hacia otras personas, cuya identidad aún se mantiene en reserva, sin embargo, es posible que la madre del sindicado sea convocada a declarar.

Un amigo de Joel, Amílcar F., declaró que no conoció a Odalys y que fue el sindicado quien lo contactó para darle referencias sobre la apariencia de la víctima y que después diga que los vio juntos.

De acuerdo con el resultado del estudio elaborado con informes de radiobases, los teléfonos de Joel y Odalys estaban juntos, y que Joel se envió mensajes del teléfono celular de la víctima.

Todos esos elementos fueron considerados por fiscales e investigadores para que se impute a Joel P. G. de la presunta comisión del delito de feminicidio. Se prevé que el lunes por la tarde, preste declaración ampliatoria en el penal de Chonchocoro.

En tanto, se inició otra investigación en contra de Joel P. G., por violencia de género. Se prepara una imputación formal. La víctima tiene protección porque Joel amenazó matarla, él la agredía en la calle y recibía amenazas, la madre de Joel tenía conocimiento de esto, pero le prestó ayuda y no lo denunció.

Por: Carmen Challapa