• Política
Foto: Fuente Directa
  • LA PRENSA

Los postulantes a las elecciones judiciales del próximo 1 de diciembre deben cumplir con restricciones estrictas para evitar su inhabilitación, recordó Marcio Ortíz, responsable de Comunicación estratégica del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los candidatos tienen prohibido pedir el voto, emitir opiniones en contra de otros postulantes, dirigir programas en medios de comunicación y financiar propaganda de forma independiente, en cumplimiento del artículo 82 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Esta normativa establece que los aspirantes no pueden realizar campañas ni propaganda en medios de comunicación o espacios públicos, así como tampoco deben participar en programas radiales o televisivos con contenido informativo u opiniones. Un ejemplo de estas sanciones ocurrió en Tarija, donde Marcos Miranda Guerrero fue inhabilitado de su postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por realizar campaña en un medio de comunicación.

Durante un taller en Oruro, dirigido a periodistas, se detallaron los lineamientos del Reglamento de Difusión de Méritos e Información de candidatos. En esta sesión, la vocal del TSE, Nancy Gutiérrez, expuso los elementos clave del proceso electoral, como la estructura de la papeleta y el mecanismo de votación, apelando a la imparcialidad de los medios. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Oruro, Limber Arroyo, enfatizó la importancia de la transparencia y el acceso público a la información sobre el proceso judicial.

Actualmente, 128 de los 139 candidatos preseleccionados siguen en carrera. El TED Oruro resaltó el papel de los medios para que la población acuda informada a las urnas, y se comprometió a actualizar constantemente la información sobre habilitaciones e inhabilitaciones en el marco de las próximas elecciones judiciales.