- Mundo
- Freddy Grover
La canalización del río Irpavi, en la zona Sur de La Paz, presenta un avance del 15 por ciento y se erige sobre una extensión de 1.000 metros, informó el coordinador del Programa Municipal de Infraestructura Resiliente, Arturo Gallardo.
“Es una de las superobras que encara la gestión del alcalde Iván Arias, se extiende desde los vertederos de Epsas hasta el puente de Callapa. La inversión supera los 31 millones de bolivianos”, explicó.
Antes de la época de lluvias, detalló, el canal ya tiene su primer cuerpo o bloque construidos. Según datos, los muros son de hormigón ciclópeo con revestimiento de piedra montada, además cuenta con barreras.
Se prevé que la obra, que se inició en diciembre de 2023, beneficie a más de 101 mil habitantes afectados con el desborde del río, debido a que en época de lluvias crece el nivel de agua hasta superar la altura de los muros laterales.
“Las barreras precisamente sirven para controlar el flujo. Es un canal de lecho natural, entonces, lo que las barreras hacen es controlar la pendiente y evitar que se acumule material de arrastre”, destacó Gallardo.
RÍO ARUNTAYA
Por otra parte, personal de la Alcaldía realizó la limpieza del río Aruntaya, en la quebrada de Irpavi, trabajo que permitió retirar 350 mil metros cúbicos de material.
Entre los puntos intervenidos están Flor de Irpavi, la unión entre Irpavi-Aruntaya, la parte trasera del Colegio Militar y la confluencia con el río Choqueyapu.
Asimismo, se emplazan 570 gaviones en la cabecera del río Aruntaya. Estos trabajos forman parte del plan municipal para enfrentar la época de lluvias.