• Economía
  • LA PRENSA

Este 2024, Bolivia reactivó la exportación de piña. Una primera carga de 22 de toneladas se envió a Chile y la previsión es enviar 330 toneladas a Argentina y Uruguay, en el marco del Programa Nacional de Piña.

La actividad se reanudó este año tras superar observaciones sanitarias, en 2021 y 2022, informó el coordinador del Programa Piña del Fonadin, Grover García, quien destacó que se abrió un nuevo mercado en Uruguay.

En el marco del Programa Piña del Fonadin, en 2023, se enviaron dos toneladas para hacer pruebas de calidad, que fueron superadas de manera exitosa.

Según datos de esa entidad, en Bolivia hay 3.000 productores de piña, quienes el año pasado produjeron 40.000 toneladas. En 2024, la meta proyectada es producir 55.000 toneladas, para que el próximo año se triplique la producción y exportación a esos tres países, además que se busca abrir nuevos mercados.

En la actualidad, el 90 % de la fruta se produce en el trópico de Cochabamba, el resto, en el norte de La Paz y la región de Guarayos, en Santa Cruz.

García explicó que en el exterior existe gran demanda de piña y Bolivia es un país que tiene alta capacidad de producción.

La exportación de esa fruta se canceló, debido a que gran parte no cumplía con los requisitos sanitarios, por lo que el Gobierno puso en marcha, en 2021, el Programa Nacional de Piña, para ayudar a los productores a superar estos obstáculos, mejorar la calidad y cantidad de producción, a través de capacitación, asistencia técnica, dotación de insumos y acompañamiento técnico a productores.

“Los países destino de nuestra exportación nos exigen que la fruta esté libre de plagas y enfermedades, por lo cual en frontera ellos nos hacen inspección. Argentina nos exige que la fruta provenga de productores que aplican buenas prácticas agrícolas (BPAs), lo cual ya a finales del 2023 lo hemos logrado, superando todas las pruebas y actualmente ya estamos exportando al vecino país de Chile, que es uno de los destinos”, destacó García.

Con el Programa Piña, que incluye acciones de manejo adecuado de cultivo, se ayudó a los productores a reducir el uso de plaguicidas y a aplicar buenas prácticas en manejo de enfermedades, aunque todavía es reducida la cantidad de fruta cosechada con esos estándares de calidad, afirmó García.

"Estamos realizando el manejo integral de plagas y uso de agroquímicos, con lo cual desde la gestión pasada estamos incrementando cantidades para exportación, logrando esta gestión, 330 toneladas, a pesar de que hay mayor demanda en nuestros mercados destino”, agregó.

En la actualidad, Argentina consume 12.000 toneladas de piña al año y Chile, 27 mil. Ecuador es el principal proveedor.

Al respecto, García indicó que Bolivia tiene mayor ventaja de llegar a mercados internacionales con su producción, pues el envío a esos a Buenos Aires y Santiago tarda seis días; en cambio, desde Ecuador el tiempo se incrementa a 21 y 14 días, respectivamente.

Entre 2006 y 2007, Bolivia exportaba 250 mil cajas de piña a Chile y Argentina, en la actualidad prevé superar esas cantidades.

Por: Judith Apaza Ochoa