• Seguridad
Foto: APG
  • Sessy Gutierrez

29/10/24.- Al cumplirse el día 16 de los bloqueos realizados por sectores afines a Evo Morales, 23 puntos de las principales rutas interdepartamentales permanecen cerrados, según informa la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Cochabamba destaca como el departamento más afectado, con todas sus vías de acceso hacia otras regiones del país obstruidas, lo cual impacta directamente en el transporte y el comercio.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, reveló que las pérdidas en el sector productivo han superado los $1.300 millones, afectando al sector bananero, avícola, piñero y cañero. Las familias productoras, especialmente en el trópico cochabambino, enfrentan dificultades para transportar sus productos, intensificando las consecuencias económicas del conflicto.

Los sectores afectados demandan acciones concretas del Gobierno para reabrir las vías. Los bloqueadores exigen el fin de lo que denominan "persecución política" contra Morales, investigado por presunta trata de personas y estupro. Mientras tanto, los caminos siguen obstruidos con piedras, llantas y escombros, dejando a cientos de camiones y vehículos de transporte pesado parados en las carreteras.