- Política
- LA PRENSA
A través de elecciones primarias abiertas o de encuestas ciudadanas se buscará formar un binomio único del bloque opositor conservador para hacer frente a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los comicios generales de 2025.
Líderes cívicos, regionales, activistas y exautoridades, que aparecen en principio como precandidatos, firmaron un acuerdo, bajo los alcances de un movimiento denominado “Unidad es Posible” con esa finalidad.
“No vamos a ser nosotros los que nos reunamos en una sala y negociemos quién va a ser el candidato único de la oposición. Va a ser el pueblo que lo decida, sea por vía primarias abiertas o con encuestas, va a ser el votante de oposición el que va a decidir”, explicó Amparo Ballivián, precandidata y autoridad durante los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga.
Al respecto, el exlegislador Carlos Böhrt, —hoy líder de la Alianza por Bolivia Unida y Solidaria, que tramita su personería jurídica— afirmó que hay dos factores que consolidan esta idea, a diferencia de los 18 años en los que se buscó, sin éxito, consolidar un bloque único.
“Primero, es el pueblo que está exigiendo la unidad de las fuerzas políticas democráticas; el segundo factor es que ahora la gente elegirá al binomio y ya no será como en el pasado, cuando las coaliciones electorales los elegían en cónclaves secretos. Además, los precandidatos suscribiremos un compromiso de respetar a quien reciba mayor apoyo”, detalló. El acuerdo fue suscrito la pasada semana en Santa Cruz y en estos días se remitirá el documento otras fuerzas políticas de oposición, para convocar a un encuentro para formar la “gran coalición electoral”.
Tres grupos de oposición
Böhrt detalló que hay tres grupos opositores con los que se busca consolidar este bloque. Los candidatos tradicionales, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Jorge Tuto Quiroga; Samuel Doria Medina, y Manfred Reyes Villa, entre otros políticos.
El segundo grupo está formado por los denominados “candidatos emergentes”, entre ellos Börth; Ballivián; Agustín Zambrana, líder del colectivo El Bunker Tercera República; el rector de la Universidad Autónoma Rene Gabriel Moreno, Vicente Cuellar; Antonio Saravia, activista residente en Estados Unidos; el senador Rodrigo Paz Pereira; y otros.
“Hay un tercer grupo que también será invitado, tiene como figuras al capitán Edman Lara; el candidato de la Democracia Cristiana; y otros”, dijo Börth.
“Todos van a ser invitados y esperemos que se constituya la gran coalición electoral para desalojar al MAS del gobierno”, remarcó.
Se prevé que hasta septiembre, esta coalición lleve a cabo las elecciones primarias o las encuestas, para que el binomio electo participe en las “primarias institucionales” que serán convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con sus previsiones, a fin de año.
Por: Luis Mealla