• Seguridad
Foto: LOS TIEMPOS
  • Armin Copa

29/10/2024.- Las entidades bancarias en el trópico de Cochabamba han anunciado el cierre temporal de sus oficinas tras el repliegue del 100% del personal policial que operaba en la región. Esta decisión se tomó debido a la falta de seguridad en medio de un clima de tensión provocado por amenazas y amedrentamiento hacia las fuerzas del orden, denuncias realizadas por sectores afines a Evo Morales.

La retirada de los efectivos fue confirmada por el coronel Frider Jiménez, comandante regional, quien explicó que la medida busca proteger la integridad de los policías tras recibir amenazas directas de comunarios que rodearon las estaciones policiales exigiendo su salida. Esta situación se intensificó luego de que Morales, a través de su radio Kawsachun Coca, advirtiera sobre un supuesto atentado en su contra, lo que encendió los ánimos en la región.

La suspensión de la atención bancaria afecta también el pago del bono Juancito Pinto, beneficio dirigido a estudiantes de colegios fiscales y de convenio en todo el país. La falta de seguridad impide a las entidades financieras operar con normalidad, dejando a muchos usuarios sin acceso a servicios básicos como retiros, depósitos y pagos de bonos.