• Sociedad
  • LA PRENSA

Después de más de dos horas de diálogo, en la que se analizó la situación de los hospitales de tercer nivel en el país, la ministra de Salud, María Renée Castro, anunció que la demanda principal de los directores de estos nosocomios será atendida con recursos de un crédito que debe desembolsar el BID.

“El tema central que nos ha reunido es fortalecer el equipamiento médico de los hospitales de tercer nivel y este fortalecimiento lo estamos haciendo con un proyecto que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo. (…) Con el único proyecto del BID hoy estamos reunidos (para decidir) cómo vamos a fortalecer nuestro tercer nivel con equipamiento médico que esperamos concluirlo en las próximas horas”, dijo.

Después de conocer los reclamos de pacientes sobre las largas filas que deben hacer para acceder a una ficha médica en establecimientos de salud del sistema público, además de denuncias de falta de medicamentos, la titular del área se reunió con los directores de estos centros de salud para buscar soluciones a los problemas.

En ese entendido. Castro manifestó que el equipamiento es primordial para que la atención se agilice en los hospitales, además se eliminará los trámites burocráticos para que los pacientes accedan a los medicamentos y la atención sea ágil y oportuna.

Demandó de los municipios mayor capacidad para que los establecimientos de primer y segundo nivel resuelvan los casos que les corresponde y no derivarlos al tercer nivel, cuyos servicios quedan saturados por esto.

Para respaldar las decisiones, anunció que el Gobierno emitirá normas que faciliten la adquisición del equipamiento para los principales nosocomios del país.

Por: Wilma Pérez