Es de esperar que en esta oportunidad este sueño de una importante región del departamento de La Paz se haga realidad. La Administradora Boliviana de Carreteras ha adjudicado el asfaltado, con todo lo que ello implica, de dos tramos de la vía que une Unduavi con Chulumani, en la provincia Sud Yungas.

Hace más de medio siglo que los pobladores de esta capital provincial luchan para que se haga realidad el pavimentado de la carretera que conduce a la ciudad de La Paz.

Desde que se hizo realidad la ruta que vincula Cotapata con Santa Bárbara y desde allí hacia Caranavi, todos los beneficios regionales se orientaron a las provincias Nor Yungas y Caranavi, en tanto que Sud Yungas que supo ser uno de los principales destinos turísticos de La Paz quedó en apariencia condenada a languidecer, monotonía apenas quebrada por la festividad religiosa de la Virgen de Chirca, que se celebra entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre de cada año.

Las inversiones hechas en hotelería quedaron afectadas por la concentración del caudal turístico en el norte yungueño. Ni qué decir de otras poblaciones y municipios aledaños como Huancané, Irupana, Ocobaya, Chicaloma, Lasa, Tajma, La Plazuela o Lambate.

Durante largos años, la mejor carretera que vinculaba La Paz con esta región era la del sur, como se conoce a esta zona, pero nunca hubo verdadera voluntad política para mejorar esa ruta. Promesa tras promesa de prefectos, subprefectos, gobernadores y subgobernadores cayeron en saco roto a lo largo del tiempo, hasta que se conoció la información oficial de que, al menos, un tramo de 16,5 kilómetros entre Florida, el punto desde el que se puede acceder a Yanacachi y La Chojlla y Puente Villa, por donde existe una bifurcación caminera que conduce a Coripata, Arapata y Coroico.

La integración vial no debe ser una mera aspiración futura, debe ser una realidad presente en todo el territorio nacional.

Es de esperar que dentro de 22 meses y con una inversión de 241 millones de bolivianos, esta obra se haga realidad.