• Sociedad
  • LA PRENSA

Varias medidas y restricciones, sobre todo entre las plazas Pérez Velasco y Mayor de San Francisco y las vías circundantes se aplicarán en cumplimiento de un plan que será presentando este martes por el alcalde de La Paz, Iván Arias, ante los severos daños observados en la bóveda del río Choqueyapu, entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

Se trata del tramo dos, el más afectado, donde se prevé restringir el ingreso de vehículos de alto tonelaje y se evitará la aglomeración de comerciantes y peatones en el sector.

Este martes, “en la mañana daré a conocer las medidas restrictivas en el tramo dos. Estamos en un proceso de concertación con los transportistas y gremiales (…) Estamos puliendo los detalles”, informó Arias ayer.

En tanto, funcionarios de la Secretario Municipal de Resiliencia indicaron que se evitará el ingreso de vehículos cuyo peso exceda 40 toneladas, mientras se realizan los trabajos en ese sector, con el fin de evitar hundimientos o sifonamientos en las vías. Para reparar los daños en el interior de la estructura, se desplegó un contingente de 40 trabajadores municipales. Este contingente trabaja por turnos en la bóveda, debido a la toxicidad del ambiente.

Esa labor se desarrollará hasta noviembre, de manera interna, aunque es posible que se realice obras desde el exterior, en caso de que se produzcan filtraciones o hundimientos, explicó a La Prensa, el director edil de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua.

En tanto, Arias afirmó la pasada semana que se diseña un plan de contingencia con las secretarías municipales de Movilidad y Desarrollo Económico, además de la Subalcaldía Centro y la Intendencia para ordenar y restringir el acceso de vehículos, además de trasladar las paradas de transporte público.

Por: Luis Mealla