• Política
Preguntas del referendo sugeridas por el presidente Luis Arce.
  • LA PRENSA

El presidente, Luis Arce, expresó este miércoles a través de sus redes sociales que su decisión de realizar un referendo no está motivada por intereses personales ni por cálculos electorales, sino que busca priorizar el futuro del país y el bienestar de las futuras generaciones. 

Arce subrayó que el referéndum permitirá a los bolivianos decidir sobre temas cruciales para el país, como la reelección discontinua de los jefes de Estado, la subvención de hidrocarburos y la redistribución de escaños parlamentarios.

"Cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al Tribunal Supremo Electoral las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia", expresó Arce.

El referéndum incluirá consultas sobre la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, la modificación en la distribución de escaños parlamentarios basada en los resultados del censo, y la posibilidad de una reelección discontinua para el presidente y vicepresidente.

En cuanto al tema de los escaños parlamentarios, el Gobierno sostiene que aumentar el número de diputados sería beneficioso para equilibrar la representación regional.