- Política
- Redacción Central
“Evo, no te equivoques”. Es la síntesis del mensaje emitido anoche por el presidente Luis Arce en el que se dirigió personalmente al expresidente Evo Morales, quien anunció para mañana una marcha desde Caracollo con la finalidad de habilitarse como candidato a la Primera Magistratura en las elecciones generales de 2025.
“La historia nos muestra que por ambiciones de poder, muchas personas han puesto en riesgo no sólo nuestra democracia, sino que están dispuestas incluso a enfrentar pueblo contra pueblo y que se pierdan vidas, por solo sentarse en una silla presidencial y saciar sus apetitos personales”, aseveró el Mandatario.
“Evo Morales, hoy me dirijo directamente a ti, por responsabilidad histórica ante nuestro pueblo (...) con la única intención de evitar la violencia y la confrontación entre hermanos”, dijo.
Arce explicó que el objetivo de su antecesor es lanzar una ola de violencia que derive en la “interrupción del proceso de cambio y del Estado Plurinacional”.
Lo responsabilizó de haber decidido iniciar una huelgan de hambre, una marcha y un bloqueo de caminos. “No lo estás haciendo por la vida, la democracia o la economía, sino por tu candidatura, que quieres imponerla por las buenas o por las malas”, acotó el Presidente.
Le reprochó no haber instruido a su bancada la aprobación de leyes económicas, “si realmente te importara la economía”.
Lo acusó de vulnerar la Constitución “que tanto sacrificio le ha costado al pueblo boliviano” y lo sindicó de manejar un doble discurso, pues al final de la marcha, se declarará en ayuno voluntario y planificó el cerco a las ciudades para dejar sin alimento a la población.
“Evo, ya te equivocaste una vez, queriendo imponer tu candidatura y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo. No te vuelvas a equivocar. Bolivia necesita de nuevos liderazgos”, dijo.
Arce afirmó que tanto su rol como el de Morales consiste en impulsar esos nuevos liderazgos para “dar continuidad a un proyecto político que no es tuyo ni mío, es del pueblo boliviano”.
“El MAS-IPSP no es una persona, es de las organizaciones sociales, es patrimonio del pueblo boliviano”, agregó y afirmó que con esa actitud, lleva a todo el país a un enfrentamiento, “por querer ser candidato una vez más, sabiendo que no puedes, ¿vas a poner en riesgo la vida del pueblo?”, preguntó.
Dijo que “la sabiduría de los pueblos indígenas” establece que el “poder debe rotar”.
“Tú has sido un líder en Bolivia, has hecho cosas buenas, no incendies nuestro país con tus acciones, que distan mucho de tus palabras”, le reclamó.
Arce admitió que “como cualquier país del mundo”, Bolivia tiene problemas que se resuelven con trabajo, esfuerzo y unidad; “sin embargo, hay personas que sólo piensan en el poder por el poder a nivel individual”.
Lamentó que desde 2020, Morales se diera a la tarea “de hacer que nos vaya mal y aparecer como el salvador de Bolivia” en un afán desmesurado de poder, “desconociendo resultados electorales y descuartizando el instrumento político que hoy quieres que esté a tu servicio (...) No soy yo quien te está inhabilitando, es la Constitución que tú mismo promulgaste”.
Le advirtió de que “no permitiré que pongas en riesgo” vidas y le anticipó que “actuaré de acuerdo con lo que manda la Constitución”.
Lo desafió: “aquí estoy, Evo, no me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser un títere tuyo, ven tú aquí y resolvamos ese problema, asumiendo las reglas de la democracia”.
“El pueblo es sabio y se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo”. continuó.
Le dijo que hasta ahora, “he tolerado tus ataques, tus mentiras, tus calumnias”, pero no admitirá que ponga en riesgo vidas inocentes “es algo que no toleraré”.
Finalmente, le pidió que explique a “la dirigencia de la izquierda del mundo por qué instruyes bloquear a un Gobierno popular” y le comunicó que ya se entregó una respuesta al pliego petitorio de su sector, pese a que ya está en marcha su plan.