Casi en silencio, el pasado miércoles se cumplieron 72 años de la creación de una de las empresas estatales más importantes que tuvo Bolivia a lo largo de su historia: La Corporación Minera de Bolivia. 

Era el 2 de octubre de 1952, menos de seis meses después del triunfo de la Revolución Nacional, cuando el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo 3196 que dio forma a la estatal que hasta 1985 sería la generadora de ingresos a las arcas del Estado.

Catavi, Siglo XX, Telamayu, Siete Suyos, Pulacayo, Quechisla, Huanuni, Corocoro, Colquiri y otros centros de producción formaron parte de la estructura estatal administrada por Comibol que llegó a tener más de 70 mil trabajadores asalariados.

Fue el propio Paz Estenssoro, cuando anunciaba que “Bolivia se nos muere”, quien dispuso la liquidación de esta empresa a partir del 30 de agosto de 1985. Fue cuando Bolivia fue presa de un furor privatizador y las minas, rentables a pesar de lo que decían las autoridades de entonces, fueron adquiridas por operadores privados entre los que se contó la Compañía Minera del Sur (Comsur) o la suiza Glencore, de propiedad de uno de los mandatarios de aquellos tiempos.

El 1 de mayo de 2007, el Estado se lanzó a la tarea de reorganizar la Corporación, que actualmente cuenta con solamente Huanuni, Colquiri, Corocoro y las fundiciones de Vinto y Karachipampa, mientras que, desde noviembre del año pasado, se mantiene activa una planta de procesamiento de bismuto en Quechisla.

Mucho se puede decir del aporte que los mineros hicieron a la historia nacional con su cuota de generoso sacrificio físico y en vidas cuando los militares lanzaron operativos en contra de los centros de producción, acciones que pasaron a la historia como masacres.

Comibol lucha por volver a ser lo que fue. Las condiciones han cambiado radicalmente. Lo que nunca cambian son las relaciones de trabajo entre los seres humanos.

Comibol fue, es y será protagonista principal de la historia boliviana contemporánea. Salud a los mineros y a quienes viven de esta actividad, que debemos ser muchos habitantes de este país.