- Seguridad
- LA PRENSA
Seis meses más de detención preventiva se le impuso a Misael Nallar, luego de haber protagonizado un hecho de violencia al interior del penal de máxima seguridad Chonchocoro. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el único beneficio que tiene el privado de libertad es una “cama más cómoda”.
“Ya se llevó una audiencia de media cautelares en contra de Nallar y sus cómplices. Son cuatro personas que ya tienen una detención preventiva adicional de 180 días, seis meses; se está ampliando las investigaciones por la transgresión y las lesiones que han sufrido los efectivos policiales”, afirmó ayer la autoridad.
La pasada semana, Del Castillo reveló que el recluso —detenido en 2022 acusado por narcotráfico y el asesinato de tres policías en Porongo- lideró los hechos violentos en Chonchocoro, donde tres efectivos de la Policía resultaron heridos.
El titular de Gobierno afirmó que el detenido conformó una “organización criminal” dentro de esa cárcel para que su pabellón no sea controlado, cuando los policías realizan las respectivas requisas.
Del Castillo mostró un video en el que se evidencia que, incluso, ordenó que se acabe con la vida de un teniente, además exhibió los objetos contundentes usados en el ataque, como palos de picota y varas que tenían manchas de sangre.
Agregó que las imágenes ya fueron enviadas a las autoridades judiciales que —según Del Castillo— querían la liberación de Nallar. En ese marco, ratificó que el Ministerio de Gobierno y la Policía buscan una sentencia de 30 años, sin derecho a indulto.
Por otra parte, negó que haya beneficios extraordinarios para el detenido, tal como se especulaba. “Los únicos privilegios que puede tener Misael Nallar es tener una cama mucho más cómoda que otras personas (…). Esto no significa que puede estar consumiendo bebidas alcohólicas o controlar una parte de ese penal”, enfatizó Del Castillo.
Se hará el traslado a otras cárceles
Los miembros del grupo que es liderado por Misael Nallar, en el penal de Chonchocoro, serán trasladados a otras cárceles del país con el objetivo de desarticular ese grupo y evitar futuros hechos de violencia, anunció el ministro Eduardo Del Castillo.
“En libertad, tuvo la osadía de quitarle la vida a policías y al interior de las cárceles, organiza un grupo criminal para atentar en contra de la vida de los efectivos, por lo que no entendemos cómo administradores de justicia en Santa Cruz están haciendo hasta lo imposible para lograr su liberación”, lamentó la autoridad.
Por: Luis Mealla