• Economía
  • LA PRENSA

Después de publicar un video en la red social TikTok en el que se lo ve bailar después de que se suspendiera un bloqueo de caminos, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dejó de ser un interlocutor válido para dialogar con los transportistas, quienes dieron al Gobierno un plazo hasta mañana para atender sus demandas o, en caso contrario, iniciarán un bloqueo indefinido de rutas con cierre de fronteras.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, apareció ayer por la mañana en puertas de Palacio de Gobierno para invitar al diálogo a dirigentes del transporte agrupados en la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano” para hoy en La Paz a fin de analizar sus demandas y dar solución a sus pedidos prioritarios.

A su turno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que los dirigentes del transporte aceptaron la invitación.

Además, se dio cuenta de que el gubernamental Comité de Seguridad Alimentaria diseñó un plan de emergencia para abastecer a los mercados del país en caso de que se cumpla la anunciada medida. Se estudia implementar puentes aéreos, como ocurrió anteriormente. A este plan se sumó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien dijo que la estatal trabaja “para que el abastecimiento de carburantes continúe de manera normal (…). Planificamos la búsqueda de las rutas por las que puede ingresar el combustible y comenzamos a mover producto hacia las distintas plantas”, dijo.

La amenaza del transporte de carga pesada también obligó al sector privado a pronunciarse. La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) señaló que los bloqueos son nefastos y generan pérdidas difíciles de recuperar, como cuando murieron animales por varios días de un cierre de vías.

La amenaza del transporte de carga se origina después de que el presidente Luis Arce sostuviera un encuentro con sus dirigentes el pasado 16 de junio en la Casa Grande del Pueblo, donde no se logró atender las principales demandas de este sector. En aquella ocasión, se había fijado un nuevo encuentro en 90 días, durante los que se trabajaría en comisiones.

Sin embargo, en un ampliado que se realizó el pasado viernes en Santa Cruz de la Sierra, los dirigentes de este sector aprobaron otorgar al Gobierno un plazo hasta este miércoles para atender sus principales demandas, como el problema de la escasez de dólares y algunas disposiciones legales que les afectan.

Por: Gregory Beltrán