- Sociedad
- Armin Copa
4/12/2025.- El alcalde Iván Arias anunció hoy la liberación de la venta de pan en todas las plazas de la ciudad, desde este viernes 5 hasta el 21 de diciembre, como una medida para proteger la economía de los ciudadanos. Esta autorización permite a cualquier persona o grupo vender el producto bajo dos condiciones estrictas: el costo unitario debe ser de 50 centavos y el peso de cada unidad debe alcanzar los 60 gramos.
Esta acción municipal, denominada "pan solidario", busca evitar el incremento del precio del pan de batalla y contrarrestar la especulación ante la falta de acuerdos entre el Gobierno central y el sector panificador. El horario de venta permitido será únicamente entre las 06:00 y las 10:00. La Alcaldía, a través de la Intendencia, Mercados y la Dirección de Actividades Económicas, desplegará controles estrictos para asegurar el cumplimiento del precio y peso establecido.
Arias señaló que esta disposición es provisional y temporal, con el fin de otorgar un plazo para que el sector y el Gobierno alcancen una solución. El Alcalde expresó su preocupación por la incertidumbre generada y, como medida complementaria, sugirió al Gobierno que decrete arancel cero para la harina y la manteca utilizadas en la producción del pan de batalla, además de considerar la venta del producto por peso, tal como se realiza en otros países.