• Sociedad
  • LA PRENSA

El alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo una denuncia pública este jueves sobre una red de corrupción que operaba desde gestiones anteriores, involucrando a arquitectos que negociaban con trámites de permisos para la construcción de edificios.

 “Queremos denunciar la red de corrupción que permitía que se apropien privados. 15.000 predios en ese triángulo perverso, avasalladores, junta de vecinos y gobierno municipal”, dijo Arias.

La revelación surgió después de que una persona que regresó de España a Bolivia realizara una denuncia que puso al descubierto las actividades ilícitas. Arias mencionó que "los involucrados han empezado a aparecer de analistas, de opinadores sobre la gestión que nos corresponde".

María del Carmen Rocabado, secretaria municipal de Planificación, informó que se identificaron cuatro arquitectos implicados en la red. Además, reveló que se han registrado 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde el año 2017 hasta la actualidad.

"A pesar de que existen más de tres mil arquitectos registrados en el Colegio de Arquitectos, solo cuatro de ellos han monopolizado los trámites en nuestra jurisdicción (...) calculen cuánta riqueza están acumulando estas cuatro personas con 11 mil trámites", expresó Rocabado, sugiriendo la posible complicidad de funcionarios municipales en estas prácticas corruptas.

La funcionaria municipal detalló que estos arquitectos recibían entre 25.000 y 30.000 dólares por realizar los supuestos trámites de permisos.

La Prensa