- Sociedad
- LA PRENSA
Ante el descenso de la temperatura reportado desde este lunes, la venta de ropa abrigada aumentó en los principales mercados de la ciudad de La Paz. Una de las denominadas “mañaneras” afirmó que la principal demanda es por chamarras y chalecos que tengan frisa y que sean de colores, a diferencia de lo que ocurría hasta hace algún tiempo cuando los compradores preferían los tonos oscuros para su indumentaria en general.
La Prensa realizó un recorrido por los lugares donde las mañaneras (vendedoras que venden sus productos desde las cinco hasta las 9.30) ofrecen su mercadería: la plaza Eguino, las avenidas Tumusla, Illampu y Buenos Aires. La vendedora consultada confirmó que sus ventas van en aumento.
En sus puestos exponen una variedad de coloridas chamarras, acolchadas, de tela, paño, pluma, poliéster y hasta las combinadas con tejidos; junto a las que aparecen chalinas, guantes, gorros e, incluso, orejeras.
A decir de la artesana, el gusto de los compradores varió bastante en relación a anteriores años, pues ahora la mayoría prefiere prendas coloridas o de tonos claros.
“La venta de ropa abrigada se hace casi todo el año por el clima de La Paz, pero aumenta en estos meses. Para el invierno, hemos confeccionado chamarras, chalecos y abrigos de colores claros, porque hay más demanda. Los oscuros ya no salen como antes”, explicó Marcela Quisberth, vendedora asentada en la avenida Tumusla.
La mayoría de los productos comercializados son de procedencia nacional y de China. Elizabeth Paredes, junto a su madre, confeccionan las prendas con diferentes tipos de material. Indicó que los precios de la producción nacional son inferiores a los de las prendas procedentes de China.
“Los clientes, sobre todo los jóvenes, quieren colores claros y ya no quieren el negro. Hay prendas desde 50 hasta 100 bolivianos y baja aún más si se compra enr cantidad, incluso desde Perú vienen personas a comprarnos”, dijo optimista.
En el puesto de Arminda N, ubicado en la plaza Eguino, se comercializa prendas importadas de China. “Tengo toda una variedad de chamarras y sacos, en diferentes colores, pero los mayores prefieren el negro y los jóvenes, los claros”.
Las mañaneras están instaladas desde las 05.00 hasta las 09.30, de lunes a lunes. Similar situación se da en la Villa Dolores, ciudad de El Alto, principalmente en la avenida Tiwanaku y alrededores.
Por: Wilma Pérez Soliz