• Sociedad
  • LA PRENSA

“En las redes sociales, las personas no son lo que parecen”, refirió la psicóloga Leyla Mussre, al momento de explicar el modus operandi de los pedófilos. La profesional explicó que los depredadores sexuales operan mediante una red, y mayormente “usan” a adolescentes de 15 a 16 años para llamar la atención de sus potenciales víctimas.

“Los pedófilos buscan a niños, niñas y jóvenes que viven en familias disfuncionales, siempre prefieren a los vulnerables. Siempre operan con adolescentes, les piden que capten a niñas o adolescentes en las redes sociales a cambio de un celular o un regalo similar”, manifestó.

La permisividad de las redes sociales es aprovechada por pedófilos y pederastas quienes comúnmente operan a través de las redes sociales más populares como Tik Tok e Instagram; los bailes y retos virales ejecutados por estas personas menores de edad son frecuentados por los agresores.

Especialistas lograron identificar cinco fases de seducción que usan los atacantes, sobre todo en las redes sociales.

- La preparación: identifican y seleccionan a las víctimas potenciales y recopilan información de interés.

- El contacto, acceden a tener contacto con jóvenes al adaptar su identidad de acuerdo con las características, gustos y aficiones de la víctima potencial.

- La seducción, el objetivo es crear vínculos emocionales y reducir las inhibiciones. Con piropos y promesas de confidencialidad, se hace efectivo el intercambio o envío de imágenes íntimas.

- El abuso explícito en línea, que emplea amenazas y chantajes, hacen solicitudes sexuales explícitas y ejercen presión para un encuentro en persona.

- La difusión en internet, se hacen virales imágenes, videos y secretos del agredido.

Además, la exfiscal Carina Cuba explicó que un pedófilo puede estar dentro el entorno familiar, en la escuela o en un consultorio médico.

“El pedófilo es la persona más amable con los niños, es afectivo con sus víctimas. Difícilmente será una persona de mal carácter, porque siempre busca llamar la atención de los niños con dulces o regalos. Busca atraer a los más inocentes para satisfacer sus deseos sexuales”, señaló.

La jurista apuntó que todo cambio de conducta del niño o adolescente debe ser una señal de alerta para los padres, las víctimas tienen miedo de denunciar los abusos que sufren, rechazan tener contacto con el agresor, y esto debe ser tomado en cuenta por los padres o sus responsables.

“Por ejemplo, en Santa Cruz, un maestro de matemática ingresó a la casa de una madre soltera para dar clases privadas a un niño, después de la tercera clase la víctima ya no quería tener contacto con el maestro, pero por el gasto que representaba para la madre, ella le obligó a estar al lado de su depredador. Tiempo después se dio cuenta de que su hijo era abusado sexualmente”, relató la experta.

La abogada recordó también el caso del pediatra Óscar P., denunciado por abusar sexualmente de al menos 100 niños, niñas y adolescentes. Este hecho se hizo público en junio de 2022.

“Aprovechó su condición de médico para tocar y sacar fotografías a las víctimas; reitero, un pedófilo puede estar en cualquier parte, debemos estar siempre alertas”, recomendó.

Por: Carmen Challapa