• Economía
  • LA PRENSA

Entre los acuerdos alcanzados entre los presidentes Luis Arce y Lula da Silva se destaca el fortalecimiento hidrocarburífero, la seguridad alimentaria y el mejoramiento genético de ganado bovino a través del intercambio de genes para dar lugar a la exportación de carne y leche.

El ministro de Desarrollo Rural, Santos Condori, y su homólogo de Brasil, Paulo Teixeira, firmaron un memorando de entendimiento para la exportación de materias primas, asistencia técnica y transferencia de tecnología para el fortalecimiento del sector agrícola, pecuario y agroindustrial.

El objetivo es establecer los términos y condiciones para la exportación a Brasil de fertilizantes y materias primas, producidas en Bolivia, para fabricar los abonos.

Además, se identificarán insumos y productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales de origen brasileño y boliviano, que podrán ser solicitados por las partes, con el fin de establecer la viabilidad de las condiciones de importación, exportación y comercio.

También se buscará promover e implementar la cooperación técnica y científica a través del intercambio tecnológico, la investigación, el desarrollo e innovación entre las partes, en las áreas agrícola, ganadera, piscícola, forestal, de insumos agrícolas y agroindustriales, para lograr fitomejoramiento en cultivos de soya, palma aceitera, algodón y la posibilidad de implementar un laboratorio de biotecnología.

Asimismo, se buscará el mejoramiento genético de ganado bovino a través del intercambio de genes para potenciar las exportaciones de carne y leche.

HIDROCARBUROS

La empresa brasileña Fluxus invertirá 100 millones de dólares para ampliar la producción de gas en Bolivia hasta 2028. Se prevé incrementar en diez veces la producción actual.

La compañía invertirá recursos en los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, que se hallan en Tarija y el Chaco.

El presidente de Fluxus, Ricardo Savini, aseguró que la meta es aumentar la producción diaria de gas de los actuales 100 mil metros cúbicos a 1,1 millones. Adelantó también inversiones para la exploración en nuevas áreas con potencial gasífero en el territorio nacional.

Además, los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron reimpulsar el corredor ferroviario bioceánico de integración, que une el puerto de Santos, en Brasil, hasta el puerto de Ilo, Perú, con el fin de consolidar la integración regional y dar un nuevo impulso al comercio continental por los océanos Atlántico y Pacífico.

Por: Freddy Choque