• Sociedad
  • LA PRENSA

Desde el lunes 1 de julio, vehículos de alto tonelaje no podrán circular entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha, a través de la avenida Mariscal Santa Cruz, además que se cerrará la Plaza Mayor de San Francisco a la circulación peatonal y el asentamiento de comerciantes.

Se trata de una medida que se aplicará de forma progresiva y coordinada, mientras se realizan las obras de reparación en la bóveda del río Choqueyapu, que presenta severos daños estructurales a lo largo de 482 metros.

Si bien ambos carriles estarán habilitados para el paso de automotores livianos, se decidió anular la parada del transporte público, a la altura del templo de San Francisco.

Para compensar esa restricción, la Alcaldía habilitará dos nuevas paradas: una a la altura de la calle Evaristo Valle (final de la avenida Montes) y otra cerca de la intersección de la calle Cochabamba con la avenida Mariscal Santa Cruz (Lotería Nacional).

Estas acciones corresponden al Plan de Intervención Integral, que fue presentado ayer por autoridades ediles para facilitar la reparación del embovedado, trabajos que deben concluir en noviembre, antes que se inicie la estación de lluvias.

El secretario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, afirmó que el objetivo de esta acción es “reponer el suelo, salvar las paredes y evitar que se produzca un colapso en la clave de la bóveda”.

En la Plaza Mayor de San Francisco se habilitarán cuatro puntos de trabajo, por lo que el paso peatonal estará restringido, no obstante, se abrirán ingresos para que las personas participen en las actividades religiosas, a donde se podrá accerder desde la calle Sagárnaga y se abrirá otro pasaje para no afectar las actividades comerciales en las galerías y puestos de venta, ubicadas en el convento y las construcciones aledañas.

Por las noches, esos pasajes serán cerrados para evitar hechos de inseguridad.

Se restringirá el paso de camiones, cisternas, carros ba-msureros, buses, micros e incluso la flota del PumaKatari y ChikiTiti, que deben tomar vías alternas. En el carril de bajada deberán ingresar por el túnel Potosí, hacia la calle Socabaya y alcanzar la avenida Mariscal Santa Cruz.

Al subir, deben tomar las calles Yanacocha e Ingavi y salir a la avenida Montes por la esquina con la calle Pisagua y seguir su recorrido. donde las prohibiciones también “implican mítines, manifestaciones, horas cívicas y todo lo que involucre el alineamiento masivo de personas”, precisó, a su turno, el secretario municipal de Movilidad, Ariel Tórrez.

En cuanto a los 120 gremiales asentados en el sector, las medidas se darán a conocer posteriormente. “Faltan algunos detalles (…) que se aprobarán sobre la base del diálogo”, explicó el alcalde Iván Arias.

Las lluvias de este año afectaron cuatro la bóveda, pero el punto “crítico”, construido hace 89 años, requiere una intervención inmediata con cinco millones de bolivianos de inversión.

Por: Luis Mealla