• Sociedad
  • LA PRENSA

Temperaturas elevadas en 40 municipios del oriente del país, la llegada de ráfagas fuertes de viento en 27 regiones y la posibilidad de inundaciones por intensas lluvias en cuatro sectores. Son tres fenómenos naturales que afectarán a seis departamentos del país, de acuerdo con pronósticos de Meteorología e Hidrología.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hizo conocer ayer detalles sobre la serie de eventos climáticos que afectarán al país hasta el viernes venidero.

En cuanto al incremento de las temperaturas, cuya alerta es naranja para 40 municipios de los tres departamentos del oriente, la autoridad especificó que afectará a 15 municipios de Santa Cruz, 14 de Beni y 11 de Pando.

“Se espera que se registre un incremento de entre uno y dos grados Celsius. En el Chaco podría registrarse hasta 40 grados”, dijo Calvimontes y agregó que este fenómeno es poco común en estas fechas.

Otra alerta emitida por Meteorología se refiere a las fuertes ráfagas de viento que afectarán a 25 municipios de Santa Cruz, entre los que se encuentran los de la región del Chaco. Los fuertes vientos, que superarán los 90 kilómetros por hora, también se sentirán en municipios del Chaco, como Macharetí, Chuquisaca, y Villa Montes, departamento de Tarija.

Un tercer fenómeno natural son las probables inundaciones en los municipios de Riberalta y Guayaramerín, Beni, y Shinaota y Villa Tunari, Cochabamba, debido a las intensas precipitaciones que caen actualmente, lo que incrementará el caudal de algunos ríos de esas regiones tropicales de Bolivia.

Con estos antecedentes, el Viceministro de Defensa Civil pidió, a las autoridades municipales y pobladores de lugares que serán afectados por esyos fenómenos naturales, tomar previsiones para mitigar los efectos.

Por: Wilma Pérez