• Sociedad
  • Redacción Central

Tres incendios provocados “por manos criminales” ponen en riesgo al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Se trata de lugares de difícil acceso, que necesariamente requieren de una mitigación del fuego por vía aérea. 

“Tenemos tres puntos de fuego repartidos en el Madidi, se realiza el monitoreo y la evaluación, necesitamos ver de qué manera se puede atacar esos incendios, lamentablemente son zonas de difícil acceso”, confirmó 
ayer Jesús Cardozo, técnico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Hasta ayer por la tarde se esperaba una intervención aérea con el avión cisterna Electra Tanker T481 o el helicóptero Airbus BK117 D3, con Bambi Bucket; o cualquiera de las tres aeronaves Hércules, que trabajan en la mitigación de los incendios forestales en el territorio.

El lunes, Ruth Alipaz, representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiacap), publicó en sus redes sociales: 

“El Parque Nacional Madidi se está quemando por diferentes sectores. Por Ixiamas, desde un camino recientemente abierto por bajo Undumo y este domingo empezó otro incendio por el Río Tequeje”, también mencionó que se trata del segundo año consecutivo que sucede este tipo de siniestro.

El Parque Nacional Madidi acaba de cumplir 29 años, fue creado con los objetivos de proteger paisaje único, cuencas hidrográficas, muestras de ecosistemas representativos, una gran biodiversidad y un importante
patrimonio cultural.

“El Parque Nacional Madidi es el área protegida con mayor biodiversidad en el mundo. Se han registrado 5.250 especies y se estiman alrededor de 8.000 especies de plantas vasculares y al menos 2.100 especies de vertebrados”, se lee en un documento oficial, en el que se hace referencia a esta región, caracterizada por concentrar el mayor porcentaje de plantas y animales existentes en el país: 40% de la flora y 66% de vertebrados.

Cardozo explicó que, como consecuencia del actual siniestro, aún no se cuenta con la cantidad de hectáreas afectadas. 

“Lamentablemente son incendios provocados”, aseguró al mencionar que se registran en zonas de difícil acceso.

“Tampoco tenemos la capacidad de llegar a la zona, se necesitan días de ingreso, en caso de ir por vía terrestre”, mencionó.

Al referirse a un reporte del resto de las áreas protegidas, explicó que de las 23 que monitorean, en tres existen fuegos activos. 

“En San Matías hubo una reducción de fuegos gracias a las lluvias suscitadas la anterior semana”, dijo al remarcar que el panorama respecto a los que se registraban hace más de un mes cambió mucho.

En Ixiamas, desde el sábado se propagó un incendio que amenaza con llegar a la serranía Tequeje, donde se encuentra la toma de agua de la comunidad. Hasta ayer, los bomberos voluntarios, pobladores y autoridades continuaban mitigando las llamas, al mismo tiempo que pedían ayuda al Gobierno y a la población en general.