• Seguridad
  • LA PRENSA

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alan Lisperguer, informó que el país enfrenta una crisis ambiental con 3,8 millones de hectáreas afectadas por incendios forestales en cuatro regiones: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. De estas áreas, 1,5 millones corresponden a zonas boscosas, mientras que 2,3 millones pertenecen a pastizales. Actualmente, hay 72 puntos de fuego activos, siendo Santa Cruz la región más afectada con 64 focos.

El impacto de los incendios es especialmente grave en las áreas de pastizal, que representan el 60% de los focos de calor identificados. La mayor parte de estos terrenos pertenece a pequeños, medianos y grandes productores privados, lo que genera preocupación sobre las pérdidas económicas en el sector agropecuario. Además, el fuego afecta tres áreas protegidas: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, San Matías y Manuripi.

Lisperguer también detalló que 25 municipios se encuentran en labores activas de combate al fuego, con el mayor esfuerzo en Santa Cruz, donde 14 municipios están involucrados. Las autoridades despliegan recursos y personal para contener los incendios en las demás regiones afectadas: Beni, Pando y La Paz.