• Seguridad
  • Armin Copa

1/8/2025.– La serranía de Sama ardió durante toda la noche, reviviendo en la población de Tarija la pesadilla del incendio de 2017. El fuego, que se originó en la zona de Rincón de la Victoria, en el municipio de San Lorenzo, avanzó rápidamente hasta las cercanías de la comunidad de San Andrés, aledaña a la ciudad de Tarija.

El siniestro, que ha consumido más de 80 hectáreas, se desató en dos focos simultáneos y se vio avivado por las fuertes ráfagas de viento y la vegetación seca. Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Jhonny Torrez y el comandante de la Policía departamental, se encuentran en el lugar coordinando las labores de los bomberos y voluntarios. Un helicóptero solicitado al gobierno nacional se sumará a los esfuerzos para sofocar el fuego, cargando agua de la represa de San Jacinto para su descarga en las zonas más afectadas.

Lamentablemente, el incendio dejó un saldo de tres personas heridas. Un hombre de 57 años, que sufrió quemaduras de consideración, luchaba por su vida en terapia intensiva, aunque medios locales reportaron su fallecimiento. La Fiscalía Departamental de Tarija inició una investigación de oficio para dar con los responsables del incendio y determinar si alguna de las personas heridas tiene algún grado de responsabilidad.