- Seguridad
- LA PRENSA
La Fiscalía ya tiene identificadas a las personas que participaron del linchamiento de tres supuestos antisociales en Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, trópico de Cochabamba, hecho suscitado el pasado 8 de mayo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que pese al “pacto de silencio”, que existe en la zona por el “ajusticiamiento”, la Policía identificó a varias personas que habrían incitado a tomar la justicia por mano propia.
“La Policía Boliviana no deja ni un solo delito sin investigar, nosotros no investigamos personas, sino la comisión de delitos. El grupo de inteligencia de la fuerza anticrimen investiga el hecho al mando de la Fiscalía”, dijo Del Castillo.
OTRO CASO.
Por otra parte, la Fiscalía comenzó una investigación relacionada con un segundo linchamiento que ocurrió el lunes en Tolata, también municipio cochabambino, en el que murió un hombre de 31 años después de ser brutalmente golpeado por pobladores que lo acusaron a haber ingresado a robar a una vivienda.
Una segunda persona que también fue agredida por los comunarios permanece internada en un centro hospitalario, presenta graves heridas y lesiones.
Estos hechos fueron calificados como “actos delincuenciales” por el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.
“Se van a generar todos los actos investigativos tendientes a la individualización de todas aquellas personas que tengan algún grado de participación en este linchamiento”, indicó Tejerina.
Informe policial.
A su turno, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó que las personas acusadas de robo en Tolata, hecho que posterior derivó en un linchamiento, forman parte de un clan de “monrreros”.
“De acuerdo con el informe preliminar se establece que estas personas tienen antecedentes por la comisión de los mismos delitos, el delito de robo agravado”, indicó.
En la jerga del mundo del hampa, “monrreros” son aquellas personas dedicadas a robar en domicilios.
En tanto, el director regional de la fuerza anticrimen del Valle Alto de Cochabamba, Marcelo Licona Quintanilla, informó que se sospecha que cuatro personas ingresaron subrepticiamente a un domicilio en el municipio de Tolata, en cuyo interior maniataron a la trabajadora del hogar y robaron el dinero y los objetos de valor que hallaron.
Dos de esos cuatro supuestos antisociales fueron capturados por vecinos y dos lograron huir a bordo de un vehículo blanco. Los capturados, de 43 y 33 años, fueron brutalmente agredidos por la multitud enardecida.
La Policía rescató a los dos hombres, pero uno de ellos falleció como resultado de los golpes recibidos y otro se encuentra delicado.
Por: Redacción Los Tiempos