- Economía
- Armin Copa
11/12/2024.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó este miércoles que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exige a las aerolíneas internacionales que operan en Bolivia el pago del 50% del aprovisionamiento de combustible de aviación en dólares estadounidenses, pese a la confirmación previa de que estos pagos se mantendrían en bolivianos. Esta medida, según la entidad, amenaza con suspender el suministro de combustible en caso de incumplimiento.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas, expresó su preocupación por la medida, indicando que pone en riesgo la conectividad aérea del país, que ya es limitada, y afecta beneficios económicos asociados como el turismo y el comercio. Además, instó al Gobierno boliviano a intervenir para revertir esta situación y alinear a todos los actores involucrados.
El informe de IATA también señala que desde hace semanas se realizan reuniones con el Gobierno para abordar los problemas de repatriación de divisas, en las que se busca resolver el bloqueo de fondos que afecta al sector aéreo. Según la entidad, el monto bloqueado asciende a $us 42 millones, atribuido a la escasez de dólares en el país.
La organización reafirmó su disposición a colaborar con el Gobierno en busca de soluciones que garanticen la sostenibilidad del transporte aéreo en Bolivia, destacando la importancia de preservar la conectividad y los beneficios socioeconómicos que este sector genera. Se espera una resolución tras la reunión del gabinete del Órgano Ejecutivo prevista para este miércoles.