- Sociedad
- Redacción Central
Las ráfagas de viento que se cirnieron el sábado por la mañana, durante unos tres cuartos de hora, sobre la central Villa Fernández, municipio de Shinahota, Cochabamba, destruyeron unas 100 hectáreas plantadas con banano de exportación, se lamentó el productor Miguel Adrián, entrevistado por Radio Kawsachun Coca.
Ayer por la mañana, Luis Arce Clemente, concejales, técnicos y dirigentes locales cuantificaban la magnitud de la devastación causada por el violento fenómeno natural y anunciaron para hoy la entrega de un reporte definitivo.
El panorama que se observa en el lugar es de absoluta destrucción de las plantas herbáceas, rotas por la fuerza de los elementos y racimos aún en maduración tirados por el suelo, mientras los agricultores estiman sus pérdidas.
Arce Clemente y sus colaboradores se abocaron a levantar la lista de los damnificados a objeto de apelar a recursos ediles propios, además de la Gobernación y el nivel central del Estado para dotar con fertilizantes químicos a las aproximadamente 100 familias que perdieron el trabajo de un año.
El Alcalde indicó que se teme que el daño hubiera alcanzado a la Central Ibuelo.
A su turno, Adrián sostuvo que el 13 de septiembre del año pasado, un fenómeno similar se presentó en esta región y causó destrozos parecidos y lamentó que la ayuda enviada al sector no hubiera sido suficiente.
La fortísimas corrientes de aire causaron daños en plantaciones de plátanos de freír.Sólo quedaron en pie los retoños o hijuelos de banano.