• Cultura
  • Aleja Cuevas

En el Auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka se instalará una pista ecológica de hielo para presentar la clásica historia del Lago de los Cisnes, obra del ruso Piotr Ilych Tchaikovsky, en la que un príncipe se enamora de Odette, la reina de los cisnes.
La obra será interpretada por 16 artistas quienes componen el Ballet de Moscú. 
“Estamos felices de estar por primera vez en La Paz y esperamos que el público llene el teatro”, expresó una de las bailarinas, a través de la traducción de Oksana Kordiyaka, coordinadora de espectáculos internacionales rusos.
La artista, quien comenzó a patinar a los cuatro años, lleva 16 años en esta actividad. 
De acuerdo con la representante de ComunicaT, Sandra Delgadillo, el elenco de bailarinas llegó por primera vez a Bolivia tras una gira por Latinoamérica. Las presentaciones serán este sábado y domingo en el auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka, y el sábado 31 se presentará en el Teatro Gran Mariscal, de la ciudad de Sucre. 
A diferencia de otras versiones que requerían una máquina de siete toneladas, cisternas de agua y grandes bloques de hielo, este elenco interpretará la danza clásica de patinaje artístico sobre una pista ecológica. 
“Es una forma innovadora de trabajar con el ballet sobre hielo. Se utilizan placas especiales que se ensamblan en el escenario, que simulan una pista de hielo”, explicó Delgadillo. Añadió que esta tecnología avanzada, que emplea fibra de celulosa, permite que las cuchillas se deslicen libremente sin necesidad de agua, y evita el desperdicio del valioso líquido.
Esta pista, de 10 por 12 metros cuadrados, debe ser armadas por unas tres horas, a diferencia de una convencional que requiere de dos a tres días para su instalación completa.
Este año ComunicaT organizó la visita del Ballet de San Petersburgo, de los Niños Virtuosos de Caúcaso.

“Nuestro objetivo es enriquecer la cultura en nuestro país y hacer que estas artes sean accesiblespara todos”, destacó. 
La puesta en escena del Lago de los Cisnes tendrá una duración de una hora y media, con un intermedio de 15 minutos.
El precio de las entradas oscila entre 150 y 300 bolivianos. Los boletos ya pueden ser adquiridos a través de la plataforma electrónica Superticket.