• Economía
  • LA PRENSA

Un grupo reducido de gremialistas partió ayer de la localidad de Patacamaya, a unos 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, con la consigna “Ni izquierda ni derecha”, para demandar al Gobierno que atienda sus demandas, que consisten principalmente con la provisión de dólares y la abrogación de un paquete de disposiciones legales, mientras que en La Paz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que el presidente Luis Arce se reunirá con un sector de los dirigentes del transporte entre sábado y domingo.

Un ampliado de un grupo de transportistas aprobó el lunes declarar un paro indefinido con bloqueo de caminos y fronteras en procura de alcanzar una serie de demandas, algunas de las cuales coinciden con los planteamientos de los cuentapropistas. Ellos piden dialogar solo con el Presidente y no con otras autoridades.

En la sede de Gobierno, gremialistas de la ciudad de El Alto anunciaron que sostendrán un ampliado nacional para definir si se suman a las medida de presión. El dirigente Toño Siñani informó que el encuentro se convocó para el lunes 17, pero reconoció sus bases presionan por que se anticipe.

El propósito de la movilización que encabezan dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia es llegar a la ciudad de El Alto el fin de semana e ingresar a la sede de Gobierno el lunes 17, precisamente cuando se ha previsto el inicio de bloqueos por parte de los transportistas.

Las demandas

Ambos sectores protestan por la escasez de dólares y de combustible, principalmente diésel, pero también se encuentra el pedido para que se anule el Decreto 4732, que se refiere a la autorización del Ministerio de Justicia para la preventa de inmuebles; ambos sectores también rechazan la facturación electrónica, además de exigir las renuncias del presidente de Impuestos Internos y de la Aduana; los gremialistas piden, entre otras demandas, que se archive un proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Los dirigentes anticiparon que si no atienden sus demandas iniciarán movilizaciones con bloqueos de caminos en todo el país a partir del próximo lunes. Tienen previsto que a la marcha se unan representantes de distintas regiones para que más de dos millares de cuentapropistas ingresen en La Paz.

Entre otras exigencias de los cuentapropistas es que se retire el proyecto de Ley 145, que abre la posibilidad de que los operativos anticontrabando se desarrollen en ferias y mercados para realizar los decomisos, propuesta que es rechazada por este sector.

Por: Gregory Beltrán