• Sociedad
  • LA PRENSA

“Estamos en estado de emergencia. No nos vamos a levantar de aquí”, afirmó con voz entrecortada, Serafina Ovando, una de las 120 gremialistas apostadas en la Plaza Mayor de San Francisco, a quienes la Alcaldía de La Paz anunció que reubicará, pues cerrará todo el perímetro del espacio urbano para reparar los daños estructurales en la bóveda del río Choqueyapu.

Como ella, otras afiliadas a la Federación de Gremialistas de La Paz temen ser llevadas a lugares donde no haya movimiento de personas y, por tanto, sus ventas caigan “por los suelos”.

“Tenemos familias, hijos en colegio, deudas en el banco. ¿Dónde vamos a ir a vender?”, agregó acongojada Cristina Chambi, mientras acomodaba golosinas y galletas en el puesto de venta que atiende desde hace más de 15 años, en el atrio de la Basílica de San Francisco.

Las comerciantes del sector están al apronte, ante las restricciones que se activarán desde el lunes, pues el plan municipal contempla cerrar este espacio a la circulación peatonal y para impedir el asentamiento de los comerciantes.

En el lugar, funcionarios ediles habilitarán cuatro puntos de trabajo y sólo habrá ingresos por la calle Sagárnaga para que las personas participen en las actividades religiosas, en tanto que se abrirá otro pasaje para no afectar las actividades comerciales en galerías y puestos de venta ubicados en el convento y las construcciones aledañas. Por las noches, esos pasajes serán cerrados para evitar hechos de inseguridad ciudadana.

El plan vial también implica evitar el tránsito de vehículos de alto tonelaje, entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha, a través de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Además, se habilitarán dos nuevas paradas: una a la altura de la calle Evaristo Valle (final de la avenida Montes) y otra, cerca de la intersección de la calle Cochabamba con la avenida Mariscal Santa Cruz (Lotería Nacional), donde ya se colocó las respectivas demarcaciones viales.

Si bien el Plan de Intervención Integral está en la recta final para su puesta en marcha, los gremialistas no piensan ceder sus puestos.

Al respecto, el secretario municipal de Movilidad, Ariel Torres, afirmó que se continúa en conversaciones con ese sector, pues no será posible dar “marcha atrás”.

Por: Luis Mealla