• Sociedad
  • Aleja Cuevas

El granizo que cayó sobre Mairana y otras zonas del municipio cruceño provocó daños en un 80% de cultivos de durazno, uva y manzana, así como en la producción de frutas y hortalizas en ocho municipios de Chuquisaca. 

El viernes, una mezcla de truenos, granizo, viento y lluvia es lo que se vio en una comunidad del municipio de Mairana. Carlos Lazarte, un poblador de Alto Mairana, mostró los daños en su producción de uva.

“En Alto Mairana, una fuerte granizada afectó a la fruticultura, sobre todo durazno, manzana, uva.  El daño ha sido bastante, en un 80 por ciento de afectación en  la calidad del producto. La mayor parte de la fruta está afectada por el granizo, las bayas de uva están reventadas”, dijo mientras mostraba su viñedo. 

Según Noé Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), la granizada en Mairana traerá consecuencias. “Se ha golpeado duramente a la manzana, a la uva, entonces, los productores perderán un 80 por ciento en la calidad de los frutos”, anticipó.

 CHUQUISACA  

La granizada también afectó los cultivos en ocho municipios de Chuquisaca, infomó a La Prensa, Lidio Chavarría, responsable de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Chuquisaca. 

De acuerdo con su reporte, en los municipios de San Lucas, Camargo, Villa Charcas, Incahuasi y Yotala la produccion de frutas y hortalizas se vieron afectadas no sólo por el granizo, también por la lluvia.  

“El granizo comenzó hace un mes, primero en San Lucas, por cuarta vez afectó a diferentes comunidades de este municipio. Una reciente granizada fue de Villa Charcas, hace cinco días, luego en Camargo y después en Yotala”, detalló Chavarría.  

Según el reporte de los municipios, los daños por granizada afectaron la producción de frutas como el durazno y la uva, pero también de cebolla, maíz y haba.

La Gobernación de Chuquisaca espera la declaratoria de emergencia por granizada del municipio de San Lucas para la respectiva ayuda como lo establece las normas. 

Esta región registró el 21 de septiembre el primer granizo, que afectó a unas 200 familias de las comunidades de Puca Pampa, Murifaya, Yayoma y Quirpini, en los que 37.000 plantas de durazno fueron dañadas.

“Están viendo si no es mucha la afectación, caso contrario sacarán su declaratoria, aunque llegarán nuevas afectaciones por lluvias”, dijo el responsable de Gestión de Riesgos. 

De acuerdo con datos preliminares, Chavarría señaló que hay una estimación de 3.000 familias afectadas por la granizada en los ocho municipios de Chuquisaca.   

Para el funcionario, las lluvias con granizo son inusuales en esta época. 

“Este año, por ejemplo, las lluvias han empezado con granizo, eso es lo malo, en tema de producción empieza a afectar. En el caso de los frutales ya no tiene remedio, no empiezan a florecer dos veces, con la granizada la pérdida es preocupante”, apuntó. 

Frente a esta situación, la Gobernación ya prevé un plan de atención con fertilizantes en las poblaciones afectadas por el evento climático. Calculó, con base a los reportes preliminares, entre 300 y 400 hectáreas afectadas por la granizada.